Los operadores judiciales de Concepción aseguran que es la segunda estafa más importante que se registró en los últimos años en el sur de la provincia. Sólo sería superada por la causa PEK Capital (estafa piramidal) que se encuentra paralizada porque aún no se resolvió si debe ser investigada por la Justicia Federal o ordinaria. Pero más allá de este dato, tres hombres seguirán detenidos acusados de haber realizado maniobras fraudulentas por más de $136 millones.
Esta causa empezó como una denuncia más que se fue agravando con el tiempo. La inició la fiscal Mónica García cuando el representante legal de una empresa demandó que tres hombres habían realizado una millonaria compra con cheques que no tenían fondos. En principio, los señalados aclararon que se había tratado de un error y que estaban dispuestos a realizar una reparación para solucionar el problema. Pero todo cambió cuando ingresó otra presentación en contra de los sospechosos.
La investigación quedó en manos del fiscal Diego Hevia, que confirmó que los tres hombres habían sido denunciados en los centros judiciales de San Miguel de Tucumán y de Monteros. En total, según se supo en la audiencia de formulación de cargos, encontró otras nueve presentaciones en contra de los concepcionenses, por lo que decidió acumular las causas.
La maniobra
En el debate, el auxiliar Juan José Ibáñez, siguiendo las instrucciones de Hevia, explicó cómo operaban los acusados.
- Los hechos se registraron entre mayo de 2024 y febrero de 2025.
- Habrían concretado el engaño utilizando nombres falsos, invocando ser hijos o parientes de reconocidos empresarios del sur de la provincia o empleados de un ingenio y diciendo que eran titulares de firmas (en su mayoría vinculadas al agro) que eran fantasmas.
- Se presentaban en las sedes de importantes empresas para comprar elementos. Según la acusación, pagaban con falsas transferencias (habrían mostrado comprobantes falsos) o con cheques electrónicos que no tenían fondos. En la pesquisa surgió que las compras eran retiradas por las mismas camionetas.
- Entre las compras realizadas aparecían herramientas y materiales de construcción por más $50 millones; equipamientos agrícolas por más de $19 millones; al menos 10 equipos de aires acondicionados que fueron valuados por más de $40 millones. Varios de esos elementos fueron recuperados en allanamientos, pero aún quedan varios por encontrar.
La resolución
Hevia, después de conseguir que se aceptara la acumulación de causa, pidió que Antonio Sebastián Coronel (30 años), Eduardo Ariel Aráoz (48) y Jorge Gustavo López (47), fueran acusados de integrar una asociación ilícita que cometió estafas reiteradas. También requirió que se le dictara la prisión preventiva por tres meses. Todo lo solicitado por el representante del Ministerio Público fue aceptado por el juez Raúl Ángel Robín Márquez, pese a la oposición de los defensores.